¿Qué es OVACE?

También llamadas obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, entendiéndose como cuerpos extraños a todos aquellos elementos que ajenos ó no a la cavidad bucal, que obstruyen la entrada y la salida del aire durante la respiración normal, declarándose una vía aérea obstruida e insuficiente funcionalmente para movilizar el aire inspirado.

Esta situación suelen producir asfixias agudas y severas cargadas de un gran dramatismo para aquellos que la padecen.
Cuerpos extraños pueden ser alimentos, objetos como botones, bolitas, prótesis dentales, etc.

Solamente en Estados Unidos existen 4.600 casos de fallecimiento por obstrucción de la vía aérea. Con un índice de mortalidad de 1,2 muertes por asfixias cada 100.000 habitantes.

La OVACE no es una problema común en las víctimas de ahogamiento/ inmersión. El agua no actúa como un cuerpo extraño sólido y no obstruye la vía aérea. Si bien se ha observado material extraño como arena, algas marinas en la boca y faringe de los ahogados, no hay evidencias de que este material actúe como un cuerpo extraño obstructivo.

Las víctimas de ahogamientos no requieren maniobras para liberar la vía aérea por OVACE, por el contrario estas demorarían el inicio de la RCP y pueden causar complicaciones.

Se cree que después de los 4 minutos de imposibilidad de oxigenar las células nerviosas, el daño cerebral comienza a instalarse.

Las obstrucciones pueden ser incompletas o completas. Ambas son potencialmente graves en la medida que no sean tratadas inmediatamente. Las causas pueden ser extrínsecas o intrínsecas, la causa más común intrínseca es la lengua en la pérdida de conocimiento, la cual se cae hacia atrás la faringe y obstruye la vía aérea superior, no obstante en la lesiones craneoencefálicas o faciales donde hay sangrados en la garganta, también pueden generarse obstrucciones potenciales de la vía aérea en personas inconscientes o con depresión del reflejo nauseoso o tusígeno.

En los adultos por lo general la OVACE se produce al comer carne, en cambio en los chicos hay otra variedad de alimentos que las producen. Los factores más comunes asociados a las obstrucciones son los intentos de deglutir trozos grandes de comida mal masticados, el alcohol y las prótesis dentarias. Los ancianos con disfagia (dificultad para tragar) deben ser cuidadosos al beber y al comer. Algunas recomendaciones que pueden ayudar a modificar los riesgos y prevenir la OVACE son:

• Cortar los alimentos en pequeños trozos, masticarlos lentamente y por completo sobre todo si usan prótesis dentales.
• Evitar reírse y hablar mientras esta en el proceso de la masticación y deglución.
• Evitar la ingesta masiva de alcohol durante las cenas.

En los niños tener la precaución de comprar juguetes seguros, algunas indicaciones para ello son:

• Orejas y narices firmemente cocidas
• Pintura no tóxica
• Ojos sujetos, evitar juguetes con ojos cocidos o pegados, mejor coloreados.
• Costuras firmes que eviten la salida del relleno.
• Material resistente al fuego y al agua.
• Evitar juguetes que tengan ruedas desmontables.
• Evitar juguetes con bordes filosos y que se desprendan partes del mismo.