RCP para la Comunidad - Yo te salvo, Tu me salvas!

Existen múltiples causas de muerte súbita, siendo las mas importantes las asociadas a las enfermedades del corazón. Sabemos que cuando la muerte sorprende al individuo en aparente buen estado de salud, las posibilidades de recuperación son muy bajas en el ámbito extra hospitalario.

Las maniobras de RCP son muchas veces un puente entre las personas que padecen este tipo de eventos y el servicio de ambulancias con sus médicos y enfermeros entrenados en reanimación de avanzada. Sin embargo las maniobras de RCP deben ser reconocidas como un eslabón importante en la cadena de supervivencia de las comunidades.

Aprender las maniobras, conocerlas, practicarlas y enseñarlas en una responsabilidad de toda comunidad médica y no médica que trabajan para que otros vivan. Se saben de eventos reconocidos luego como cuadros de asfixias potencialmente reversibles que pudieron ser revertidos gracias a la tarea de personas legas, sin conocimientos médicos pero con un firme deseo de salvar la vida de un ser querido o un prójimo...

Cuando decimos Yo te salvo y Tu me salvas, estamos creando consciencia de involucrarnos frente a este tipo de situaciones que muchas veces nos dan oportunidades de salvar vidas.

Como trabajadores de salud, como rescatistas de montañas, como guardavidas de piletas y ríos, como bombero profesional o voluntario, tenemos ese compromiso por la vida de personas que sienten que se culmina... ahí estaremos para garantizarles que hay personas que construyen ese puente hacia la vida.